PATRIMONIO CULTURAL

El territorio de Sobrarbe ha sido habitado por el ser humano desde la Prehistoria. Desde los albores de la Humanidad se ha ido construyendo un rico patrimonio cultural del que nosotros somos herederos.

No te puedes perder:

  • > Paleontología: la cueva del Oso Cavernario, el Museo de Fósiles de Sobrarbe, el Centro de Visitantes del Geoparque de Sobrarbe, Lugares de Interés Geológico del Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos.
  • > Prehistoria: Visita a yacimientos neolíticos como Coro Trasito en Tella. Visita al Arte Rupestre inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial, en el Parque Cultural del Río Vero (en la parte sur de Sobrarbe, a 50 minutos de Escalona). Visita al importante conjunto de construcciones megalíticas que han hecho merecedor a nuestro territorio de formar parte del Itinerario Cultural  Europeo “Rutas Megaliticas”.
  • > Edad Media: sobresaliente conjunto de castillos y fortificaciones musulmanas y cristianas, repartidas por todo el territorio. Real Monasterio de San Victorian (considerado por algunos autores como el monasterio más antiguo de España), innumerables ejemplos de las diversas modalidades del Arte Románico (iglesias y ermitas ubicadas en espectaculares ubicaciones, en enclaves mágicos como San Emeterio y San Celedonio, San Vicente de Labuerda, San Bartolomé en Bergua, o Muro de Roda; restos de pinturas murales como en Almazorre o Vio, tallas medievales tan sobresalientes como el Cristo de San Mamés, en Asín de Broto…). La villa medieval de Aínsa, declarada recientemente como uno de los pueblos más bonitos de España, es una visita obligada para conocer su plaza portada, la colegiata de Santa María y el Castillo.
  • > Arquitectura tradicional: Sobrarbe se encuentra formado por incontables pequeños pueblos que conservan su arquitectura tradicional y todo el sabor del ayer en sus calles. A escasos minutos de Escalona podrás visitar Puyarruego, Bestué, Puértolas, Muro de Bellos…

Disfruta de las construcciones tradicionales en piedra, de los tejados de losa y de los magníficos ejemplares de chimeneas de la zona.

  • > Historia reciente: Durante la guerra civil española Sobrarbe fue escenario de los enfrentamientos del frente republicano y del nacional, que durante varios meses establecieron aquí su línea de batalla. Disfruta de la Ruta de la Bolsa de Bielsa y visita el Museo de Bielsa.
  • > Gastronomía: Deleítate con los platos tradicionales y con la nueva cocina que fusiona sabores del ayer con nuevas tendencias. No puedes perderte las tradicionales chisteras elaboradas a base de cordero y arroz.
  • > Fiestas y tradiciones: Sobrabe ha sabido conservar muchas de sus tradiciones. Por ello, en la actualidad, las personas que nos visitan pueden disfrutar de innumerables fiestas y celebraciones de carácter tradicional: El descenso de nabatas por el río Cinca (tercer fin de semana de mayo), los famosos carnavales (Bielsa, Chistau, Nerín o Torla), el dance del Palotiau (Boltaña, Broto…), la fiesta de los Trucos en el Valle de Chistau (en enero,  la víspera de San Antón), la Morisma en Aínsa (celebración de moros y cristianos a comienzos de septiembre), la celebración de la noche de San Juan en San Juan de Plan (la Falleta, inscrita recientemente por la UNESCO en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad)
  • > Ferias y festivales: Todavía se conservan numerosas ferias ganaderas y comerciales cuyos orígenes se remontan a época medieval, como las de San Juan de Plan, Bielsa, Aínsa o Broto. Además, en la actualidad, se celebran numerosos festivales y eventos de carácter  anual como el Festival Internacional de Música Castillo de Aínsa, Espiello-Festival de documental etnográfico, Pire-Nostrum feria de Luthiers, entre otros.
  • > Museos y centros de interpretación, entre los que destacan el Museo de Creencias y Religiosidad Popular de Abizanda, el Museo de Artes y Oficios de Aínsa, el Museo de Bielsa, el centro de interpretación de Mosén Bruno en Saravillo, el Museo Paleontológico de Sobrarbe, el Eco Museo de Aínsa…